lunes, 23 de febrero de 2015

Eventos por el mundo: el San Valentín Irlandés.

Hola a todos de nuevo,
 
En este lunes, y como tercer punto de vista, vamos a cambiar completamente de visión. Después de estar tres semana huyendo de San Valentín y como el mundo occidental lo utiliza desde un punto de vista comercial, queremos enseñaros la forma en que viven esta festividad... ¡Los irlandeses!
 
¿Cómo lo hemos averiguado? Gracias a nuestro miembro más reciente de nuestro Equipo Happy, Anabel que se encuentra viviendo allí mismo. Anabel ha tenido la generosidad de hacernos un pequeño reportaje para que os sintáis trasladados a la mismísima tierra de los Leprechauns y poder así disfrutar de un San Valentín con un toque "Irish".
 
Pero... mejor os dejo con ella y que os lo explique mejor ;)
 
Bandera de Irlanda con Trébol
"Irlanda es una de las tierras con cultura y tradiciones más ricas que podrás encontrar. Las raíces e historia celtas atraviesas casi todas las creencias y tradiciones de este país, el cual, a pesar del paso del tiempo y los cambios, no pierde su identidad tradicional. Irlanda es, se podría decir, un país repleto de viejas costumbres.
 
Las tradiciones de la cultura irlandesa, han viajado por casi todo el mundo. Por ejemplo, debido a las hambrunas sufridas en este país durante los siglos XVII y XIX, la población se vio obligada a emigrar, sobre todo a Estados Unidos. Hacía 1850 más de un millón de irlandeses emigraron al continente Americano. Una vez allí, una de las primeras costumbres que introdujeron fue la de Halloween. Increíble ¿verdad? Mucha gente desconoce este hecho y todos creen que la fiesta de Halloween es americana (Personalmente, hasta que yo llegué aquí me ocurría lo mismo)
 
Pero ¿Qué tiene Irlanda para todo aquel que la visite se quede enamorado de ella al instante? Pues bien, lo que hace de este país tan especial es, principalmente, su gente.
Cerveza Irlandesa Guinness (fuente: página oficial Guinness)
Los irlandeses son conocidos por vivir en un estado de felicidad constante y por ser personas fáciles de tratar. Son grandes amantes de las fiestas (de ahí que tengan tantas) y de la cerveza (supongo que de ahí la felicidad constante)
 
Los extranjeros somos tratados como amigos en los pub y restaurantes, de hecho en muchos de ellos puedes encontrar la bandera española, indicando así que somos bienvenidos para emborracharnos con ellos.
 
El sentido del humor es un don de su población y suelen bromear sobre cualquier cosa, además de ser los jefes de la ironía. ¡A veces no sabes cuando hablan en serio o cuando están bromeando.
 
Las conversaciones pueden durar horas, sobre todo si hay cerveza de por medio, y no te sorprendas si caminando por la calle te saludan con un "¿Cómo estás? o con un "Buenos días" con un "Hola" o simplemente sonriéndote.
 
Si necesitas ayuda de cualquier tipo son los primeros en ayudarte. Si te pierdes son capaces incluso, de acompañarte hasta la puerta, si te tienen que repetir las cosas 20 veces hasta que las entiendas te las repiten y si no sabes hablar bien inglés y pides perdón por ello, te responden con un "No te preocupes, tú te defiendes con el inglés, yo no sé nada de español"
 
Es por esto y por más cosas que los que han estado viviendo en este país, aunque sea por un corto periodo de tiempo, lo recuerdan con el mayor cariño y añoranza posible, y que los que estamos viviendo lo tengamos por nuestra segunda casa.
 
Y después de esta introducción, vamos a lo que nos interesa, las fiestas. Aquí en Irlanda son apoteósicas. Los festivales nacionales más famosos son el de San Patricio y el de Halloween, entre otros muchos. A partir de ahora os hablaremos de cada una de ellas aquí.
Ejemplo del día de San Patricio (Fuente: página Oficial de San Patricio)
Ahora estamos en Febrero, y en este mes la principal festividad y el día marcado en rojo en nuestro calendario es San Valentín.
 
Decoración de San Valentín en Cork, Irlanda.
Odiada por muchos y muy esperada por otros, San Valentín es una fecha que saca nuestro lado más romántico (y deja pelado el bolsillo a otros). Pero si vives en Irlanda y más concretamente en Dublín, tienes un motivo más para celebrar esta ocasión. Debes de dirigir tus pasos a la iglesia de Whitefriars Street Church ya que, según la leyenda, las reliquias del patrón del amor están es esta iglesia de la capital.
 
Según se afirma, el pequeño ataúd dorado en donde se encuentran los restos fueron donados a los Carmelitas por el Papa Gregorio XVI (1765-1846) quién ordenó su traslado desde su anterior lugar de reposo, el Cementerio de San Hipólito en Roma.
Según la página web de la orden Carmelita irlandesa nos explican que el 10 de Noviembre de 1836 el relicario con los restos llegaron a Dublín.
Decoración de San Valentín en Cork, Irlanda
(Eso sí, no son los únicos restos del santo que hay en el mundo)
 
Las reliquias se encuentran en un altar en el que hay una estatua esculpida por Irene Broe que representa al santo en la vestimenta roja de un mártir y lleva una hoja de palma en las manos. Las reliquias están dentro de un cofre el cual no ha sido nunca abierto y mantiene el sello papal intacto.
 
Por ese motivo, cada año, hacia el 14 de Febrero esta iglesia ve como miles de visitantes acuden a ella, especialmente parejas (que raro). Además no es raro encontrarse con algún chaval arrodillado pidiéndole matrimonio a su novia. Romántico ¿verdad?
Altar de San Valentín (Fuente: Wordpress)
A este romántico plan hay que incluir otra romántica tradición que es comprarle a tu pareja el anillo de Claddagh.
Anillo de Claddagh (Fuente: anillos Irlanda)
 
Una sortija de origen celta sinónimo de Irlanda y del amor o amistad, fidelidad y lealtad eternos. Mantiene su popularidad como un anillo de intercambio de parejas y como anillo de compromiso o boda aquí en Irlanda. pero también es común regalarlo entre familiares muy cercanos.
 
Este anillo encierra leyendas y tradiciones de más de tres siglos de antigüedad, y el cual tiene su propio código según esté colocado:
  • Si se lleva en la mano derecha con el corazón mirando hacia afuera, la persona no mantiene ninguna relación.
  • Si se coloca en la mano derecha con el corazón mirando hacia adentro, la persona que lo lleva tiene el corazón ocupado.
  • Si se lleva en la mano izquierda apuntado hacia el exterior, la persona está comprometida.
  • Si se lleva en la mano izquierda con el corazón mirando hacía adentro, la persona está casada.
¡Ojo no os vayáis a equivocar, recordar bien el código!"
 
Muchas gracias Anabel, por habernos presentado la riqueza cultural de este país tan verde y por lo visto tan amable con la gente, esperamos poder visitarlo en esta festividad y poder, sino comprarnos un anillo (chicos, apuntad) si visitar al santo.
 
¿Alguno de los que nos leen ha visitado este país? ¿Conoce sus tradiciones? ¿Conocíais el San Valentín irlandés?
 
Comentadnos, somos todas oídos.
 
Un saludo
El Equipo Happy.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips
Blogging tips