jueves, 5 de marzo de 2015

Eventos por el Mundo: El Torneo de las Seis Naciones Irlandés.

¡Hola de nuevo!
 
Qué sorpresa encontrarnos un jueves, ¿verdad? Es que este mes estamos bien completas de pequeños y grandes eventos que queremos compartir con vosotros ¡estamos súper ilusionadas!
 
Supongo que os acordaréis de Anabel. Nos puso al día a finales de Febrero comentándonos como vivían los irlandeses el día de San Valentín ya que ella se encuentra viviendo en ese país tan alegre y fresquito.
 
En Febrero también se da una cita muy importante para los irlandeses: ¡El Torneo de las Seis Naciones! (Parece muy de Harry Potter, ya sabemos dónde lo saco J.K.Rowling). Pero, por motivos de organización, no lo pudimos publicar, sin embargo no podemos guardarnos este súper evento en la carpeta, sino que teníamos que enseñároslo con todo lujo de detalles.
 
Y ahora, sin más dilación, le dejo el turno a Anabel. :)
 
"Hola, tal y como ha comentado Marta quiero presentaros un evento que se vive con fuerza aquí en mi país de adopción.
Torneo 6 Naciones (Fuente: Destileriabar)
 
El mes de Febrero, además de por San Valentín, es un mes muy especial y esperado por los irlandeses ya que a primeros de este mes empieza el Torneo 6 naciones de Rugby. Para los que les gustan los deportes sabrán perfectamente a lo que me refiero, pero para los que seáis poco entendidos de cualquier deporte, como yo, esto no os sonará de nada; y es que yo esto del Torneo de las seis Naciones lo escuché por primera vez estando aquí en Irlanda.
 
En Irlanda el deporte es un asunto muy serio, les gusta mucho tanto verlo como practicarlo. De hecho, se practican todos los deportes internacionales. Pero la originalidad de Irlanda reside sobre todo en sus deportes nacionales ya que éstos no se practican en ningún otro lugar.
 
Hoy os acerco un poquito más a la cultura irlandesa con los deportes más populares del país y con la pasión que despierta el Torneo 6 Naciones ¿listos?
 
Los deportes más practicados y seguidos en Irlanda son:
 
Hurling (Fuente)
HURLING
Es, junto al fútbol gaélico, el deporte más importante en Irlanda y también el más característico.
Se trata de un deporte muy parecido al hockey sobre hierba aunque la pelota puede ir tanto por aire como por tierra.
Se trata de un juego extremadamente rápido en el que se utiliza un "hurley" (un palo largo de madera) con el que impulsan una bola de corcho y cuero que recibe el nombre de "Sliotar".
El campo tiene dos porterías señalizadas mediante altos postes como en el rugby. Si la pelota pasa por debajo de la barra de la portería el equipo se anota tres puntos y si pasa por encima tan sólo se anotan uno.
 
Fútbol Gaélico (Fuente)
FÚTBOL GAÉLICO
Si contamos los registros de asistencia, el fútbol gaélico es el deporte más popular de Irlanda.
Los irlandeses lo llaman simplemente fútbol, sin embargo es diferente al que nosotros estamos acostumbrados.
La diferencia más latente, es que los jugadores llevan el balón en la mano. Éstos pueden coger la pelota al vuelo y conservarla siempre que den menos de cuatro pasos, pero no pueden lanzarla. Sólo pueden impulsar o "pasarla" con una patada o un puñetazo.
Como se puede levantar el balón desde el suelo con el pie, los jugadores pueden avanzar con el balón entre los pies o las manos. Otra de las grandes diferencias, son las porterías con forma de "H", pero el objetivo es el mismo, introducir el balón en la portería tanto con el pie como con el puño.
 
 
Debido a que estos deportes tan sólo se juegan en Irlanda, son pocos conocidos. Por eso, es más normal que el resto del mundo conozca el mundo deportivo de este país por el Rugby o el Fútbol (Soccer), el cuál es el mismo que el conocemos.
 
Rugby (Fuente)
RUGBY
El deporte en equipo de contacto por excelencia. Es muy popular en todas las naciones que conforman las Islas Británicas así como en algunas ex-colonias británicas, Francia e Italia.
En el Rugby, se enfrentan dos equipos de quince jugadores que tratan de llevar un balón ovalado más allá de la línea de meta o de la portería del equipo contrario.
Para jugar con el balón se usan tanto las manos como los pies y, para impedir el ataque se puede cargar y derribar al jugador que lleva el balón.
Vence el equipo que consigue más puntos en los 80 minutos que dura el encuentro.
 
Mientras que el fútbol cuenta con dos selecciones (Eire e Irlanda del Norte), los otros tres sólo tienen una selección para toda Irlanda.
 
La selección de Rugby de Irlanda representa a la Unión de Rugby Fútbol de Irlanda, que comprende la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Esto es un dato curioso ya que, como todos sabemos, los irlandeses no soportan a los británicos y, a pesar de toda su lucha y la independencia conseguida en 1920, cuando juega la selección al rugby se unen.
Además hay que añadir que, originariamente este deporten lo practicaban los unionistas, aunque hoy en día también lo practican los nacionalistas.
 
Símbolo de la Unión de Rugby Fútbol de Irlanda
Aunque puede parecer un deporte violento o agresivo (yo aún alucino cuando veo los golpetazos que se meten) el rugby es un deporte en el que se ha dado gran importancia a los valores morales.
Las normas oficiales del juego están integradas por lo que se denomina "Documento del Juego", orientado a garantizar la conducta ética de todos los involucrados en el juego "tanto dentro como fuera del campo".
 
Desde temprana edad, a los jugadores de rugby se les enseña una seria de cualidades positivas como el compañerismo, la honestidad, el respeto, la lealtad, etc.
A diferencia de otros deportes de equipo, en el rugby los jugadores no suelen discutir con los árbitros sus decisiones (¿Os imagináis esto en el fútbol? No ¿verdad? Yo tampoco), ni tratar de engañarlos para sacar partido de sus decisiones. Los tantos son necesariamente consecuencia del esfuerzo de todos los miembros, por lo que no se producen celebraciones individuales (es decir esto y venirme a la cabeza Cristiano Ronaldo)
 
Mapa Torneo de las Seis Naciones (Fuente)
El Rugby es el deporte por el que Irlanda es más conocida internacionalmente. De hecho, Irlanda es miembro fundador del Torneo de las Seis Naciones. Se trata de una competición anual de rugby entre las selecciones nacionales de Francia, Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda e Italia. Es el campeonato más antiguo del mundo.
 
Yo no sé en el resto de países, pero aquí en Irlanda es verdadera pasión la que tienen por este Torneo, todos los pubs se adornan con el Símbolo Nacional de la selección de Rugby, en las puertas se encuentran porterías hinchables, la gente viste camisetas del Himno Nacional Irlandés el "Amhrán na bhFiann" (La canción del soldado)
 
Pero si quieres vivir realmente el ambiente de un partido de Rugby, ves a verlo a uno de los "Sport Bar" que hay. Estos bares están llenos de pantallas de televisión de todos los tamaños y cuando juega la Selección Irlandesa es una auténtica locura, vayas al bar que vayas mínimo tienes que estar allí una hora antes, sino es imposible encontrar sitio para sentarte.
"Sobre Lane" Sport Bar, Cork. (Irlanda)
Y la fiesta y el ambiente son los mejores para darte cuenta de cómo viven y sienten los irlandeses su selección."
 
Muchas gracias Anabel. Menudo ambiente debe de haber durante el tiempo que dura el torneo allí en Irlanda.
A mí me apetecería mucho ir a ver un partido en directo de Rugby, sin embargo seguro que estaría todo el rato con las manos delante de los ojos para no ver los golpes.
 
¿Alguno de vosotros conocía este Torneo? ¿Y los deportes? ¿por ser espectador o practicante?
 
Un saludo
El Equipo Happy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips
Blogging tips