jueves, 19 de marzo de 2015

Eventos por el mundo: La Pascua Belga

¡Feliz día de San José a todos los Pepes, Pepas, Pepitos y Pepitas y también a todos los que son Papás! Esperamos que podáis disfrutar de este día en familia y, si estáis en Valencia, aprovechéis las últimas horas de las fallas (si el viento y la lluvia os dan una tregua)

¡¡Hoy tenemos una nueva colaboración!! Menudo mes llevamos, ¿no?. En este caso queremos dar paso a Nuria, nuestra compañera en Bélgica ya que hasta Junio se encuentra en este país realizando su Erasmus (hay que aprovechar todos los recursos que disponemos) 
Como en Marzo no hay ningún acto reseñable en el calendario belga, ha querido deleitarnos con la Pascua. Y creo que, teniendo en cuenta todo lo que nos enseña a lo mejor alguien tiene la tentación de cogerse un avión y verlo de primera mano.

Sin más preámbulos, os dejo con ella.

"¿Qué es lo primero que se os viene a la mente cuando oís hablar de Bélgica? Chocolate ¡por supuesto!

Para los que vivimos aquí,. el chocolate, junto a las "Belgian fries", la cerveza y los gofres es una gran ayuda para no deprimirse con el magnífico tiempo centro europeo. Por suerte, no hay nada más fácil que encontrar una tienda de chocolate... ¡hay una en cada calle! 
Y más ahora, que se acerca la Semana Santa, es casi imposible resistirse a los escaparates decorados y a los huevos y conejos de Pascua. Incluso es muy tentador comprar mil tonterías de decoración o los típicos kits de pintar huevos.

Huevos de chocolate, decoración y productos preparados para Pascua. (Fuente y Fuente)

A parte de las decoraciones, hay alguna tradición muy curiosa: Las campanas de las iglesias dejan de sonar varios días antes del Domingo de Resurrección, como luto por la muerte de Jesucristo. Aunque, como todo en este país, la región flamenca y la valona difieren en las fechas en las que las campanas se silencian. 
  • En la primera, es el Sábado de Gloria o StilleZaterdag en flamenco (Sábado Silencioso).
  • En la segunda, es el Martes Santo o el Día de la Última Cena.
 
Fuente
Personalmente, me parece mucho más divertida y curiosa la versión infantil; en la que las campanas ("De Paasklokken" en flamenco o "Les Cloches de Pâques en francés) vuelan hasta Roma y cuando regresan a los tres días dejan Huevos de Pascua en los jardines, decorados con narcisos para la ocación, en cada casa.

Para aquellos niños que no tengan jardin, pueden acudir a las diversas búsquedas de Huevos de Pascua que se celebran en los parques de las ciudades.

Desafortunadamente, esta actividad es para los más pequeños y los que no somos tan niños pero nos encanta la idea (y el chocolate belga) normalmente no podemos participar. Aunque, ¡siempre podemos organizar nuestros propio evento para familiares y amigos!

A la caza del Huevo. (Fuente)

(Fuente)
Un Huevo de Pascua que no sería muy difícil de encontrar es el que hizo Guylian Chocolates en 2005 que con sus 8,32 metros de alto y 6,39 metros de ancho entró en el Libro Guinness de los Records. ¡Lo construyeron usando casi 2.000 kilos de chocolate! No sé a vosotros, pero a mí me habría encantado pegarle un mordisco (O más)

A parte de cebarnos con estos deliciosos dulces, también podemos disfrutar de los mercados de flores que montan diversos pubelos para celebrar la llegada de la primavera. Uno de los más famosos es el de Tournai, un pueblo fronterizo con Francia. 
Este festival florar tiene el inconveniente de durar sólo un día, pero merece la pena disfrutar del color de un mercado florar que contrasta con los días grises de la zona.

Uno de los puestos del Mercado de Las Flores de Tournai. (Fuente)
En definitiva, los que vivimos en Bélgica aprovechamos estas fechas para realizar actividades al aire libre, aprovechando el fin de los días grises. Eso sí, ¡siempre acompañados de chocolate!"

Muchas gracias Nuria por esta fantástica explicación sobre la tradición Belga de la Pascua, la verdad es que a parte de interesante es muy dulce.

¿Alguno de vosotros ha estado durante estas fechas aquí en Bélgica? ¿Qué os ha parecido?

Un abrazo
El Equipo Happy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips
Blogging tips