miércoles, 11 de marzo de 2015

Eventos por el mundo: San Patricio en Irlanda

Muy buenos días a todos,

¿Alguno de vosotros conoce la historia de San Patricio? Es uno de los símbolos más importantes de Irlanda por su papel tan importante a la hora de llevar el cristianismo a este país. (Algo nos comentó Anabel en su primer post)
Sin embargo, no caigais en el error de pensar que hoy os vamos a presentar un evento meramente religioso (que los hay) sino la mezcla más equilibrada que realizan los irlandeses entre historia cristiana y fiesta y diversión.

Para ello, volvemos a contar con la ayuda de Anabel, nuestra colaboradora en estas tierras tan verdes. No os perdáis detalle. 

"Estamos en Marzo y la fecha más señalada en el calendario irlandés este mes es San Patrick's Day. Ésta es la fiesta por excelencia en Irlanda y se celebra el 17 de Marzo de cada año. Es el día en el que se conmemora la muerte de San Patricio, patrón de Irlanda y el cual llevó el cristianismo a ésta. Se trata de la fiesta nacional en la República de Irlanda (que no en Irlanda del Norte) y tdo el mundo se echa a la calle para celebrarla.
 
Leprechaun de San Patricio (Fuente)
San Patricio fue conocido por usar un trébol para demostrar la Santísima Trinidad de la cristiandad y fue una figura importantísima en la presencia del cristianismo en Irlanda, además su figura también está acompañada de numerosos mitos y leyendas.

¿CUÁNDO EMPEZÓ TODO?
 
El festival de San Patricio fue oficialmente inagurado en Irlanda en el año 1995 y en el se celebran eventos de todo tipo en los que se mezcla la cultura más tradicional de Irlanda (y católica) con el ocio y la diversión. ¡Se trata de la fiesta nacional que se celebra en más países del mundo!
Es el día en el que todo el mundo piensa en verde y va de verde. Es el día en el que el verde de Irlanda tiñe el mundo entero y muestra la cultura, historia, costumbres y esa alegría por la vida que tienen los irlandeses. Allá donde hay un pub irlandés este día se celebra, sobre todo con música y una buena Guiness, y es que San Patricio es uno de los santos más populares del mundo. 
 
San Patricio en Cork, Irlanda (Fuente)
Se celebra en muchas ciudad de EE.UU., Canadá en las Islas de la Polinesia e incluso en América del Sur y España. San Patricio es cada vez más global.
La cantidad de descendientes de familias irlandesas que emigraron a estos países u otros provoca que haya ciudades fuera de Irlanda en la que los desfiles de Saint Patrick son más multitudinarios. Al de Nueva York, por ejemplo, asisten más de dos millones de personas cada año, siendo el más grande e impresionante de todos. 

IRLANDA
 
La simpatía y alegría de los Irlandeses cruza todas las fronteras posibles y cómo no iba a llegar hasta nuestro país, ¡con lo que nos gusta la fiesta! Hay ciudades y pueblos de España con una tradición tremenda de festejar San Patricio. La localidad pontevedresa de Caldas de Reis lleva a cabo una serie de actos y celebraciones por todo lo alto. Salamanca o Tenerife también se visten de verde ese día gracias a la población estudiantil extranjera que reside o viaja a estas ciudades.

Cerveza verde irlandesa (Fuente)
La fiesta de San Patricio es Irlanda se celebra del ,14 al 17 de Marzo son cinco días de fieta para disfrutar de la cultura y de la cerveza (sobre todo de esta última) y son cinco días en los que las ciudades y los pueblos de Irlanda se tiñen de verde, incluso la cerveza.

¡Si! Cerveza de color verde. 

Probablemente, por mucho que busquéis como locos no encontraréis cerveza verde en ninguna parte más allá de Irlanda un día que no sea San Patricio.
Se obtiene debido a que hace algunos años los fabricantes de cerveza decidieron darle este excéntrico color, mediante polvos colorantes, para darle más publicidad a la festividad.
¡Viva San Patricio! (Fuente)
Tengo que decir que este es mi primer año en Irlanda, por lo tanto mi primer San Patricio, pero por lo que me cuenta la gente ya veterana en esta fiesta, ¡la cerveza verde da más resaca! No son las 10 pintas que se consiguen beber ese día. ¡Noooo! Es el polvo verde el que hace que no te puedas levantar al día siguiente... ¡Vaya por Dios!

Durante estos cinco días se celebran desfiles, hay más afluencia de artistas callejeros, fuegos articiales, bandas de música tocando en las calles y numerosos actos lúdicos, culturales y de exaltación patriótica (Todo esto según el programa de cada ciudad)
Parade de Dublín (Fuente)
Por las noches encontraréis fiesta, conciertos y festejos en los diferentes pubs. 

Las fiestas y desfilen se reparten por toda la República de Irlanda, pero la más destacada es el Festival de San Patricio que tiene lugar en Dublín. 
Para estas fechas acuden cada añoa la capital irlandesa más de 600.000 personas. Durante estos cinco días la capital se ve invadida por cientros de personas vestidas con gorros verdes, sus edificios se iluminan del mismo color y las bandas de música llenan de ambiente sus calles.

El evento más importan es el "Desfile de San Patricio" o "St. Patrick's Festival Parade", que tiene lugar el día 17 y recorre las calles de la capital irlandesa. Se trata de una cabalgata, la más grande del país junto con una gran despliegue de fuegos artificiales sobre el río Liffey, así como otra serie de eventos y teatro callejero.
Edificios iluminados de verde en Dublín (fuente)
En otras principales ciudades irlandesas, como en Galway y en Cork, el día de San Patricio es bastante multitudinario. En la primera, por ejemplo, destaca que el desfile es muy teatral, y su cabalgata la más colorida y animada de todas.

En Cork, también se celebra un amplio abanico de eventos durante estos días. Cabalgata que recorre el centro de la ciudad, espectáculos musicales en las calles y pubs además de teatros callejeros.

Pero... Seamos sinceros ¿Qué es realmente el Festival de San Patricio en Irlanda?

Para la gente que lleva varios San Patricios vividos aquí y no es irlandesla respuesta siempre ha sido "deja mucho que desear", "no es para nada como te lo esperas" e incluso "es decepcionante". Por lo visto el desfile/cabalgata ("Parade") es muy cutre, no hay ninguna fiesta adicional o diferente a la que te encuentras cualquier jueves, viernes o sábado. 
Símbolos de San Patricio.
Pero la gran diferencia es que hay muchísima más gente y se tarda el triple en pediar algo en la barra de cualquier pub. La gente no va más borracha, no hay conciertos en las calles ni carpas solo los mismos artistas callejeros de siempre tocando por las calles.

Sin embargo, para los irlandeses significa entrar en un pub a la 13:00 y no salir, ni para comer, hasta que ya no pueden tenerse ne pi, bien por el nivel de alcoholismo bien a patadas por haberse metido en una pelea.

Conclusión, si quieres un buen festival de San Patricio y tienes dinero... vete a Nueva York o a cualquier otra de las ciudades del mundo donde se celebra esta fiesta, ¡porque seguro que será mejor que en Irlanda!"

Muchas gracias Anabel por la explicación que nos has dado de esta tradición, sin embargo... ¡es sorprendente que la gente salga con tan mal sabor de boca allí! En fín, ya lo habéis oído si queréis una buena fiesta de San Patricio, empezar a prepararla ahora mismo.

¿Alguno de vosotros ha vivido alguna? ¿Qué tal os lo pasastéis?

Un abrazo
El Equipo Happy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips
Blogging tips