lunes, 23 de marzo de 2015

Tres Puntos de Vista: Un evento Fallero Primaveral

Hola a todos,
Ya estamos aquí con nuestra tercera parte de nuestra series "Tres Puntos de Vista". Visteis cuál fue mi visión en la segunda semana de Marzo (aquí) y la de Amelia en la tercera (aquí), entonces nos quedaba el punto de vista de nuestra colaboración masculina. (Gritos de ovación)
En este caso, Nacho nos va a comentar cuál es, desde su punto de vista, un evento fallero con un toque primaveral :)
Así que... ¡adelante Nacho!
"El refranero español, que es muy sabio, dice: "la primavera, la sangre altera". De modo que, al pensar en un evento primaveral fallero, lo primero en lo que pensé fue en una fiesta de piscina, con mujeres en bikini y peinetas rodeadas de hombres en bermudas floridas (como las mías). Como mis primeras elecciones suelen ser catastróficas, mejor me guardo esta idea para otra ocasión y hoy propongo un:
RETORNO A LAS ESENCIAS
Las fallas no siempre fueron como las conocemos. En su origen, las fallas no eran monumentos de cartón piedra, sino que los carpinteros amontonaban los sobrantes del año y los trastos viejos y les pegaban fuego. Tan simple como eso. El origen aparece hasta en la Wikipedia, por si os pica la curiosidad para conocer esta fiesta.
Para este evento, propongo recuperar esta misma tradición, mezclarla con algunos detalles falleros, valencianos y primaverales. Todo ello en compañía de buenos amigos, de una manera asequible al bolsillo y sin mareas humanas arrastrándote por las calles de la ciudad.
Lo primero es conseguir un lugar en el campo. ¿Quién no tiene un amigo/a con un chalet apartado de la ciudad? Ya, si el dueño tiene un jardín cuidado, con piscina y luce el sol, casi que podéis olvidaros de todo lo que viene a continuación.
Lo segundo, es crear nuestra falla. Como he dicho, este evento tiene que ver con viajar al origen de las fallas. De modo que, cada uno de los presentes, debe llevar algo inservible o de lo que quiera librarse. Recomiendo encarecidamente que, en la medida de lo posible, sean cosas que ardan bien sin ser inflamables (Por ejemplo, este tubo de insecticida que lleva siglos oxidándose en el armario). Debe de tener, fundamentalmente, madera, cartón y papel. Absteneros de intentar quemar esa figurita de cerámica horrible que os regalaron y que esperáis que se haga añicos. No prende.
Un ejemplo muy básico:
(Fuente)
Destacar que no es necesario que la falla sea sólo de trastos. Lo mismo que hay árboles de navidad muy trabajados, esta es una creación personal. Imaginación al poder entonces: fotos que te atormentan por un grano inmenso, tus antiguos apuntes del colegio, los muñecos de trapo que se amontonan... podéis incluso, aprovechar el cartón y el papel que uséis como yesca, decorarlo de alguna manera. Os dejo unos ejemplos de fallas fabricadas por colegios.
De izquierda a derecha (Fuente y Fuente)
Ya os digo que todo depende de las ganas de hacer nuestra falla. Simples sillas y cajas sirven. Eso sí cuidadito con el fuego. Legalmente, si no es un lugar habilitado, debéis pedir permiso al ayuntamiento.
Terminada la falla, continuamos con algo típicamente valenciano: la paella de pollo y conejo. No caigáis en las imitaciones de los guisantes y el pimiento (¡incluso gambas!) que venden por otros lares. La paella valenciana es esto:
(Fuente)

Si vuestra falla es pequeña y disponéis del trípode necesario, podéis celebrar anticipadamente la cremà y utilizar el fuego de la falla para cocinar la paella. De otro modo, utilizar el paellero.
Como se trata de crear un evento fallero y primaveral, yo recomendaría a todos los asistentes ir con el pañuelo típico de fallas. Lo ideal sería vestirse con traje de fallera y saragüell, que son muy floridos; pero es excesivo y si se manchan, lo que será excesivo será la tintorería. Así que será suficiente con la pañoleta. Tampoco es necesario ni el blusón negro ni las peinetas.
El toque primaveral, pues, nos lo va a dar la decoración. La primavera es una época en que todo reluce. De modo que todo lo que coloquemos en la mesa debería ser blanco. Como igual es riguroso, también es posible admitir manteles con colores crema e imágenes florales. Yo, por lo que luego se dirá, prefiero el blanco, pero antes he dicho que va a gustos, y habrá quien disfrute de una puesta a punto más florida, así que, aceptamos mantelería con motivos florales.
También añadiría, para destacar el aspecto primaveral, jarrones con margaritas blancas que, personalmente, siempre me han recordado a la primavera. En su defecto, porque os apetece hacer el evento más natural, podéis utilizar flores silvestres. Veamos ambas posibilidades:
De izquierda a derecha (Fuente y Fuente)

De izquierda a derecha (Fuente, Fuente y Fuente)

Para mejorar el aspecto primaveral, apunto algunos elementos más: en primer lugar, del mismo modo que en ciertos restaurantes sacan un pequeño cuenco con agua para limpiarse las manos (más las correspondiente toallita), podéis hacer algo parecido con agua y flores, que dará buen olor y es un detalle resultón. Igualmente, yo recomendaría al chef que, a la hora de presentar la paella, corte dos limones por la mitad, en forma de dientes de sierra, y que, antes de colocarlos, ponga alguna margarita dentro de ellos, para seguir fomentando el espíritu primaveral.
En el apartado de bebidas, resulta obvio que la tierra nos llama: vino de la zona, cerveza, mistela y cazalla.

Para finalizar nuestro evento fallero-primaveral, os invito a que, una ves terminada la paella, ya que estáis en un chalet en el campo, aprovechéis para dar un paseo o, si preferís convertirlo en algo más fallero, id a ver fallas si ya están plantadas. Eso sí, cualquiera que sea la opción elegida, no os privéis de finalizar con algo típico como ¡unos buñuelos con chocolate!

Para deleite final y os animéis a hacer este evento, os dejo con la última imagen.

(Fuente)


Muchas gracias Nacho por tu visión de este evento fallero-primaveral. Sabíamos que la propuesta era un reto pero todos la hemos cubierto con buen gusto y diversión, ¿no pensáis vosotros lo mismo?

¿Qué habéis preparado vosotros para estas fallas?

Decídnoslo en nuestros comentarios.
Un saludo
El Equipo Happy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips
Blogging tips