miércoles, 29 de abril de 2015

Eventos por el mundo: May Day en Oxford.

Esta semana es corta.
 
La mayor parte de las fiestas que disfrutamos en el Equipo Happy aquí en Valencia no se disfrutan al mismo tiempo en el resto de España y mucho menos en otros países.
 
Sin embargo, esta situación no se aplica en el 1 de Mayo.
 
Para ello, contamos con la ayuda de nuestra nueva colaboradora: Mireia. Actual residente en Oxford, acaba de terminar (y conseguir) su doctorado y ha aprovechado en su periodo de "vacaciones" para sacar un hueco y mostrarnos cómo se vive en su ciudad el "May Day"
 
Así que... no os molesto más, os dejo con ella:
 
"Uno de los momentos más esperado de la primavera en el sur de Inglaterra es May Day, que se celebra el día 1 de Mayo. Marca el inicio del buen tiempo (¡aunque este año ya llevamos unas semanas de sol, contra todo pronóstico!), y es una fiesta popular, animada y para toda la familia.
Lo más especial de esta fiesta es que todavía tiene muchos elementos tradicionales paganos británicos... y se celebra en su máximo esplendor en Oxford, ¡desde donde os escribimos!
 
¿De dónde viene la celebración de May Day?
 
Existen muchas variaciones en distintas partes de Europa. Nos tenemos que remontar a la época de la República Romana: entonces se llamaba Floralia y era una fiesta en honor a Flora, la diosa de las flores, que se celebrara el 27 de Abril.
En territorio germánico, la fiesta equivalente era "Noche de Walpurgis", y en las tierras celtas y gaélicas, "Beltane".
Hoy en día las celebraciones están entremezcladas con componentes cristianos, pero aún conservan muchos de sus elementos originales.
 
Por ejemplo, en Inglaterra la mayor parte de las festividades tienen un origen anglosajón, y tienen lugar sobre todo en pueblos y aldeas en los que se celebra la primavera, la riqueza de la tierra, y el fin de la siembra. Así que si venís a Inglaterra un día 1 de Mayo... ¿Qué os podréis encontrar? Os lo vamos a intentar demostrar con fotos y vídeos: ¡no os lo perdáis, merece la pena!
 
Lo más característico es el Morris Dancing, literalmente el "Baile de Morris". Es un baile folklórico, rítmico y muy alegre, y se baila en grupo. Los Morris dancers suelen vestir de blanco y llevan multitud de cascabeles, cintas y flores colgando, además de alegres sombreros.
 
Tradicionalmente son hombres, pero hoy en día también se unen muchas mujeres. Mirad, por ejemplo este vídeo con Morris dancers bailando en Oxford en May Day, bajo el Puente de los Suspiros.
Fuentes (aquí, aquí y aquí)
 
Otro componente fundamental de la fiesta es bailar alrededor del Maypole o el "Palo de Mayo". Los dancers tienen unas cintas de colores unidas al palo, y a medida que van bailando alrededor de el se va formando un entramado de colores. Es también muy típico ver Maypoles en países germánicos y escandinavos. Mirad este vídeo y fijaos en cómo se van cruzando las cintas... ¡parece fácil, pero no lo es... sobre todo volver al punto de partida!
 
En algunos pueblos hay una "Reina de las Fiestas" o May Queen, que normalmente viste de blanco y preside los actos.
Fuente (aquí y aquí)
 
¿Y en Oxford? Pues además de todo esto, en Oxford la celebración tiene elementos muy peculiares. Aquí le solemos llamar May Morning, y los eventos empiezan ¡a las 6 de la mañana! De hecho, muchos estudiantes se pasan despiertos toda la noche en Itchy Feet, una fiesta con música perfecta para bailar: rock'n'roll, rhythm&blues, grandes clásicos...
 
En cuanto sale el sol, todo el mundo se dirige hacia Magdalen College, donde el coro del College (formado sólo por niños y hombres, y uno de los mejores del país) canta desde lo alto de la torre el Hymnus Eucharisticus y otros madrigales, que dan comienzo a las celebraciones. A continuación, todas las campanas de Oxford redoblan durante 20 minutos. La mayoría de los Colleges tienen eventos similares, empezando un poco más tarde.
Fuente (aquí y aquí)
 
¿Y mientras tanto? Todas las cafeterías abren para que todo el mundo pueda darse un buen desayuno, mientras por las calles se suceden los Morris dancers y todo tipo de personas celebrando la primavera... ¡algunos de ellos disfrazados incluso de árboles! La música, risa y danzas llenan todo el centro de Oxford durante horas.
 
Os voy a dejar con un vídeo que resume la experiencia de May Morning en Oxford, incluyendo el coro de Magdalen College, Morris dancers y una banda pagana popular.
 
Ya tengo ganas de que llegue el viernes... ¿os animáis a preparar vuestra propia celebración de la primavera?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips
Blogging tips