martes, 13 de octubre de 2015

San Donís

Fuente
El día 9 de octubre es festivo en la Comunidad Valenciana por ser el día en que el Rey Don Jaime I entró en nuestra ciudad y expulsó a los infieles o musulmanes de ella en 1238 después de cristo.

Desde ese momento, la festividad se desarrolló a unos niveles que podríamos definir más ruidosos y festivos. Un ejemplo de ello son los petardos y cohetes que se lanzan la víspera de este día.
Sin embargo, tras la Guerra de Sucesión, el monarca Felipe V prohibió este tipo de actos dando lugar a un día más religioso y comedido. A raíz de esa prohibición, se dice que los panaderos de la zona comenzaron a crear los petardos en forma de mazapán.

Coincide que ese mismo día se celebra también San Dionisio o Sant Donís, como se diría en valenciano, considerado como el San Valentín de los valencianos. Para entenderlo, debemos de volver a remontarlo al año 1238 d.c. cuando Don Jaime I entró en nuestra ciudad. Existen dos versiones pero ambas con el mismo significado.
Fuente

En la primera, la tradición viene por los regalos que hacían las mujeres valencianas que trabajaban en la huerta a los conquistadores, envolviendo las frutas frescas en pañuelos.
En la segunda versión, la ofrenda es la misma pero entre los musulmanes derrotados a la esposa del Rey, Doña Violante de Hungría.

A raíz de esta entrega de frutos, a partir de ese momento, ese día en concreto los hombres regalan a sus enamoradas la "Mocaorà" la cual consiste en un pañuelo atado por sus cuatro esquinas que envuelve las figuras de mazapán (en forma de fruta como la Piruleta como el Tronaor que son los que tienen forma de petardo, aunque eso último no me queda muy claro y eso que yo tengo una imaginación pasmosa)

Es tradición que las mujeres guarden todos los pañuelos que les ha regalado su enamorado durante su época de festeo... Aunque el sentimentalismo siempre está presente.
Fuente
Espero que esta tradición nuestra os haya gustado y que la podáis poner en práctica los próximos años.
Las fuentes de nuestra información son 1, 2 y 3

Un beso
Marta
El Equipo Happy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips
Blogging tips