lunes, 20 de abril de 2015

Tres puntos de vista: Un Evento Literario

Hay gustos para todos, por ese mismo motivo se dice que para gustos colores, por ejemplo. A la hora de hablar sobre un evento literario ocurre lo mismo, no todo el mundo se rige por los mismos criterios o por el mismo tipo de estilo.

Existen aquellos que les gusta vivir en el misterio y para ello recurren a la novela negra o policíaca. Luego son los que quieren saber qué ocurrió desde todos los puntos de vista y eligen novela histórica, los que prefieren que sus lecturas les hagan pensar, o aquellos que quieren vivir mil y un romances.

El evento de esta semana está centrado en los pequeños de la casa y para ello os voy a dejar una vez más en las sabias manos de Amelia, la cual nos recomienda para un evento literario Infantil recurrir a la figura del Grúfalo.

Ahora mismo os dejo con ella para que no se os escape detalle:

"Una terraza de cara al mar y un buen libro en mis manos. ¿Qué hay mejor? una de las cosas que más agradezco a mis padres es que me mostraran el placer de leer y me hicieran disfrutar y aprender a partir de mil historias. Y eso es lo que yo quiero hacer con mis hijos. Los niños tienen que dsifrutar de los libros desde muy pequeños, aprendiendo de ellos, soñando con ellos.

Este mes propongo un evento infantil, centrado en los libros. Podemos, por ejemplo, utilizar un cumpleaños para motivar a la lectura. Me explico:

Os propongo empezar con un cuenta-cuentos casero. ¿Cuáles son las claves de un buen cuenta-cuentos?
  1. Ponerse un elemento diferente: unas gafas de pasta, un gorro de aventurero, una capa mágica, una peluca... cualquier cosa que cambie tu imagen.
  2. Conocer bien la historia: hay que leerla antes para saber lo que va a ocurrir y conocer todos los detalles.
  3. Vivir la historia: Al leerla ay que transmitir, hacerles sentir lo que ocurre. Para ellos debemos de poner voces, platear preguntas para hacerles pensar o hacer pausas dramáticas para crear expectación.
 El cuento que yo elijo para mi fiesta es "El Grúfalo" de Julia Donaldson y Alex Scheffler:
 
 
Esta historia es muy popular en Inglaterra, la uso mucho en mis clases y sé que a los niños les encanta y les entretiene. Os invito a investigar un poquito sobre ella. (pinchar aquí)
 
¡Pero... contar el cuento entero no sería una fiesta!
 
Ahora llega la parte divertida: os propongo parar de contar el cuento cuando aparece el Grúfalo y le dice al ratón que él es su comida favorita. ¡Es el momento de más tensión de la historia!
 
¿Qué va a pasar ahora?
 
Es entonces cuando le pedimos a los niños que, por parejas, debatan y expliquen qué piensan que va a pasar ahora en la historia, intenta ser creativos. 
 
Una vez todos lo explican, podemos divirdirlos en tríos y darles un apartado de la historia para que la lean y lo escenifiquen. Esta historia tiene muchos recursos (como por ejemplo capa del Grúfalo) y nos podemos hacer fácilmente con disfraces o elementos de los diferentes animales que aparecen en la historia, para ayudar a la puesta en escena.

Haciendo que los niños no conozcan toda la historia hará que estén atentos a la escenificación del resto, y comparando el resultado final con lo que ellos pensaron incialmente que iba a pasar, podrán darse cuenta de lo que se pierden si no leen las historias.
 
Y, ¿ahora qué? Pues continuamos con una merienda divertida:
 
 
La guinda puede ser una manualidad sobre el Grúfalo, como su careta o marionetas de dedos, que podemos conseguir fácilmente en internet y ponerles la película, la cual podéis encontrar en varios idiomas.
 
Hazte una máscara de "El Grúfalo"
Tan solo queda disfrutar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips
Blogging tips